El WTCC cambiará el formato de carreras en 2016

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La temporada 2015 del Mundial de Turismos echa el cierre esta noche con su primera carrera nocturna de la historia en el circuito de Losail en Qatar. Es el broche a una temporada con importantes novedades en el campeonato, como la espectacular vuelta del Infierno Verde, la gran acogida de Portugal a la carrera urbana en Vila-Real o el debut de Tailandia como principales ‘highlights’ del año.

Pese a ello, los promotores del campeonato no se quedan con los brazos cruzados de cara al año próximo y van a variar el formato de las carreras para hacerlas más comprensibles para el espectador. Así lo ha confirmado François Ribeiro, presidente de Eurosport Events, a la prensa reunida en Qatar.

La clasificación no sufrirá cambios: se mantendrá una Q1 en la que se clasificarán los doce mejores y una Q2 para elegir a los cinco que se disputen la pole a una vuelta lanzada. Los diez primeros clasificados en la Q2 saldrán de forma invertida en la primera carrera (ahora se hace en la segunda), que se denominará ‘Opening Race’ (carrera de apertura). La segunda manga, que será más larga, será la ‘Main Race’ (carrera principal) y su parrilla se formará de acuerdo al resultado original de la sesión de clasificación.

El WTCC cambiará el formato de carreras en 2016

François Ribeiro y Nasser Al-Attiyah

“De este modo, el público entenderá mejor que el piloto más rápido sea el que pueda pelear por la victoria en la carrera final y tendrá más emoción ya que los favoritos tendrán que saber buscar el equilibrio entre arriesgar en la primera carrera para remontar y conservar la integridad del coche para la segunda”, explicó el portugués. Esta modalidad también da más opciones de brillar a los pilotos privados o a los equipos nuevos (Volvo entrará el año próximo).

“Muy triste” por la marcha de Loeb

Como no podía ser de otro modo, el promotor del WTCC, amigo personal del galo, se mostró contrariado por la pérdida de la gran estrella del campeonato: “Él ha dicho que estaba muy sorprendido por la decisión, yo lo que estoy es triste, muy triste. Igual que él, no entendemos la decisión, pero no podemos hacer nada para cambiarla”, aseguró Ribeiro, que anunció también que en 2017 “habrá un nuevo fabricante en el campeonato que ya ha empezado a desarrollar un coche para esa fecha”, lo que cubriría la salida de Citroën.

En Twitter: @Quique_Naranjo

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